Bachillerato internacional

El Programa de Diploma se ofrece al 100% de los estudiantes del colegio en sus últimos dos años de Bachillerato. Previamente la preparación en conocimientos y destrezas se la realiza durante toda su vida estudiantil. Esto es posible gracias a un sistema que refuerza el constructivismo, el aprendizaje significativo y la meta-cognición. Simultáneamente se apoya la continua preparación de los docentes y la implementación de tecnología, equipamiento y recursos bibliográficos actualizados y de excelente calidad.

Para optar por el Programa de Diploma los alumnos estudian asignaturas de los distintos grupos o áreas que se ofrecen, además, se cumple con los requisitos del tronco común; generalmente se opta por tres asignaturas de Nivel Superior y tres de Nivel Medio. Al elegir asignaturas de cada uno de los grupos se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. Los componentes que constituyen su tronco común son el estudio de Teoría del Conocimiento, las actividades de Creatividad, Acción y Servicio y el trabajo investigativo de una monografía. Estos componentes tienen por objetivo la formación integral que se logra al ampliar la experiencia educativa de los estudiantes e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

Al final del Programa del Diploma los estudiantes rinden exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del BI. También realizan tareas en el colegio que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos. La gran variedad de dichos trabajos permite el desarrollo de habilidades de diversa índole, entre los cuales encontramos: experimentación en laboratorio, investigación de campo, análisis y evaluación de temas actuales, expresión oral en varios idiomas, interpretación literaria, proyectos, portafolios, entre otros.

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional fomenta la participación de los estudiantes en proyectos interdisciplinarios, como por ejemplo el proyecto de Grupo 4 que permite a los estudiantes el estudio de una misma problemática desde el enfoque de las diferentes ciencias. Este proyecto busca fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico.

El Programa del Diploma del BI proporciona a profesores y alumnos información detallada sobre la naturaleza de sus puntos fuertes y débiles y contribuye al desarrollo de sus capacidades. En este programa se considera al profesor más como alguien que apoya el aprendizaje que como alguien que lo dirige (Vygotsky, 2003). Es un concepto similar al de “andamiaje” creado por Wood (BI, 2012), según el cual el profesor proporciona el andamio para la construcción del aprendizaje, pero sólo el estudiante puede llevar a cabo dicha construcción.Aquí