Padre José Kentenich

El 18 de octubre de 1914, en la Primera Guerra Mundial, convocó a los jóvenes de la Congregación Mariana y les expresó su audaz pensamiento, pedirle a la Santísima Virgen que se establezca en la vieja capillita de San Miguel y con su presencia maternal transforme la capilla en un lugar de gracia y de peregrinación. En estos años el Padre Kentenich estableció los fundamentos del Movimiento de Schoenstatt y a partir del año 1926 fundó los distintos institutos seculares laicales y sacerdotales.

Durante varios años predicó retiros espirituales y dictó conferencias a miles de sacerdotes. Respondió a las grandes necesidades del tiempo de entreguerras y comenzó a dictar jornadas pedagógicas, matrimoniales y sociales.

El 20 de septiembre de 1941, fue interrogado por la Gestapo y permaneció detenido durante cuatro semanas en una cárcel de Coblenza. Luego de investigar su caso, decidieron mandarlo preso al campo de concentración de Dachau cerca de Munich. José Kentenich tuvo la posibilidad de evitar ir al campo de concentración utilizando un “no apto” médico, pero no lo hizo, dejando todo en las manos de la Divina Providencia. En Dachau continuó con sus ejercicios espirituales a los sacerdotes y desarrolló una intensa actividad pastoral, a pesar del peligro de muerte que ello implicaba, el 6 de abril de 1945, ante el avance del ejército aliado fue rescatado del lugar.

El 15 de marzo de 1947 comenzó sus viajes apostólicos a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos, con el fin de buscar en estas tierras “aliados” para la obra de la Santísima Virgen. Los viajes a los cuatro países sudamericanos se repitieron cada año hasta enero de 1952. El 31 de julio de 1951, el Santo Oficio decretó la suspensión de su cargo de Director del Instituto de las Hermanas de María. El 30 de septiembre salió de Schoenstatt y el 1 de diciembre de 1951 de Europa. Llegó a Milwaukee - USA, el 21 de junio de 1952, lugar designado para su residencia. Se le aclaró que se trató de una medida administrativa, no de un castigo disciplinario.

El 22 de octubre de 1965 el Papa Pablo VI confirmó la resolución de la supresión de los decretos que existían en su contra. El 18 de noviembre cumplió 80 años. En la Navidad de 1965 regresó a Schoenstatt y a pesar de su avanzada edad, se dedicó con todas sus energías a la dirección de su obra extendida por todo el mundo.

Padre José Kentenich

El 15 de septiembre de 1968, después de celebrar la Santa Misa en la iglesia consagrada a la Santísima Trinidad en Schoenstatt, murió el Padre José Kentenich. Ese día murió un gran sacerdote y un verdadero Padre.

En su sepultura está escrito, según su voluntad, “DILEXIT ECCLESIAM” (Amó a la Iglesia).

Sus ideas pedagógicas se traducen en una educación en el amor a través de la confianza, libertad, vínculos, e ideales, principios que llevan al hombre a la alianza con Dios, a través de María y a la unión creadora con los demás y el entorno. De acuerdo a la Pedagogía Kentenijiana, se valora la autoeducación, el autocontrol, el cultivo de los rasgos positivos, el reconocimiento del error y su reparación oportuna.