Transporte

PROCEDIMIENTO Y POLÍTICAS DE TRANSPORTE

PR-AI-02

Para efectos de seguridad y organización todos los padres de familia y los estudiantes que hagan uso del transporte escolar deberán acatar las siguientes disposiciones.

ASPECTOS GENERALES

El transporte escolar para los estudiantes es un servicio que el Colegio gestiona a través del equipo de Choferes e Inspectoras que han sido cuidadosamente seleccionados por las autoridades de la Institución conjuntamente con la empresa o cooperativa seleccionada para el efecto.

Los padres de familia solicitarán el servicio al inicio del año. Su costo se determina tomando en cuenta la ubicación del domicilio.

Su objetivo principal es la seguridad de los estudiantes durante el recorrido y mantener recorridos de hasta 60 minutos.

El responsable de cada unidad debe llevar un registro de los estudiantes que vienen en el transporte de ingreso al colegio y de lo los que salen en la tarde, para ello se utiliza el formato FO-AI-03.

Este procedimiento está elaborado tomando en cuenta la Política de Seguridad PO-AI-01 que regula todas las actividades del Colegio.

  • Los padres que así lo deseen deben contratar los servicios de transporte al matricular al estudiante, por efectos de organización de las rutas.
  • Se ofrece el servicio siempre y cuando la vivienda esté ubicada dentro de los sectores céntricos o que el número de estudiantes justifique destinar una unidad al sector.
  • Los cambios permanentes (la salida de todos los martes, por ejemplo) deben ser registrados al momento de la contratación del servicio.
  • Por efectos de seguridad y de comodidad de los usuarios no se permiten los cambios de transporte. Los estudiantes deberán usar únicamente el transporte asignado.
  • En ocasiones que el estudiante no vaya a usar el transporte, los padres deberán enviar a secretaría del colegio una notificación por escrito indicando el cambio autorizado, en caso contrario el estudiante deberá hacer uso de la unidad que le corresponda..
  • En casos excepcionales, la autorización para el uso de un transporte que no le corresponde debe autorizar únicamente la directora de la sección. Para hacer esta excepción, la directora juzgará la situación y requerirá de una nota por escrito de los padres de familia. No se aceptan acuerdos con los choferes, auxiliares del bus, o coordinador de transporte.
  • En caso de emergencia a última hora, cualquier cambio se hará únicamente por medio del envío de un correo electrónico, mensaje de texto o fax a secretaría del colegio. Los padres comprenderán que autorizaciones telefónicas o verbales por medio de los estudiantes o asistente de la unidad, no garantizan la seguridad de los estudiantes.
  • En todos los casos de emergencias, que ameriten el retiro del niño antes o a la hora de la salida debe quedar una constancia en la Secretaría General del Colegio.
  • Los estudiantes deberán mantener un comportamiento socialmente adecuado durante el recorrido, permanecer sentados, el uso de palabras correctas y el tono de voz adecuado.
  • Los cambios de domicilio y/o teléfono deben ser reportados al coordinador del transporte con anticipación. En caso de cambio de domicilio durante el año escolar, se continuará brindando el servicio siempre y cuando la unidad cuente con espacio libre y haya una ruta que atienda por la zona del nuevo domicilio.
  • El comportamiento inadecuado debe ser tratado por la asistente del transporte. Un segundo reporte merecerá una comunicación al supervisor de transporte. El estudiante, luego de la investigación correspondiente, recibirá una llamada de atención más fuerte y una tercera ocasión merecerá la suspensión del servicio por una semana. Si los comportamientos inadecuados son recurrentes, se negará el servicio del transporte a criterio del Colegio.
  • En el caso de que no esté la persona que recibe al niño en la parada del bus, el estudiante regresará al Colegio de donde los padres deberán retirarlo.

RESPONSABILIDADES DE LOS SEÑORES CONDUCTORES

  • Mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento
  • Acatar todas la disposiciones y políticas del Colegio
  • Asegurarse que todos los niños estén con los cinturones de seguridad antes de iniciar la marcha del bus.
  • Cumplir con el horario establecido por la Institución.
  • Mantener siempre un trato cortés con los padres de familia, empleados y estudiantes del Colegio.
  • Dar solución a inconvenientes que se presentaren, teniendo en mente el bienestar y seguridad de los transportados.
  • Llevar consigo el teléfono celular, la radio para intercomunicación interna y el GPS, e informar inmediatamente al Coordinador de Transportes y a la gerencia administrativa, cualquier novedad en la unidad, ruta o transportados.
  • Mantener las rutas establecidas, no realizar ningún cambio sin autorización del Colegio.
  • Transportar en el vehículo, durante el recorrido institucional, únicamente a los empleados, estudiantes y asistente.
  • Cumplir con las normas y leyes de tránsito, las disposiciones emitidas por la Policía Nacional, el Municipio Metropolitano y disposiciones vigentes para el transporte escolar.
  • Mantener actualizados los documentos personales y de la unidad y presentarlos cuando sean requeridos por el Colegio.
  • Entregar trimestralmente al Colegio el certificado de revisión otorgado por la mecánica autorizada y semestralmente por la entidad encargada de la revisión mecánica de las unidades de transporte.
  • Ubicar la identificación del Colegio en un lugar visible del vehículo.
  • Mantener el vehículo libre de contaminación de cigarrillo.
  • Mantener el vehículo con el suficiente combustible, ya que es prohibido por el Colegio abastecerse de combustible cuando los estudiantes o empleados están en el bus.
  • Chequear diariamente que el bus este equipado con botiquín, extintor, y basurero.
  • Informar al Coordinador cuando se inicia, atraso o falta de algún estudiante o empleado y cuando se ha terminado el recorrido, ya sea de ida o regreso al colegio.
  • Informar inmediatamente al Coordinador en el caso de cualquier percance y/o accidente. Cumplir con las instrucciones recibidas.
  • No es permitido bajar a un estudiante en otras paradas sin la autorización por escrito de sus padres de familia.
  • Cualquier estudiante de preescolar o primaria que no sea recibido, en su residencia, por una persona adulta responsable y autorizada deberá volver al colegio y ser recogido por sus padres.
  • Los señores choferes tienen instrucciones precisas de no pitar ni esperar a ningún niño con el fin de no prolongar el recorrido.

RESPONSABILIDADES DE AUXILIAR DE TRANSPORTE

  • El comportamiento de los estudiantes en el recorrido debe ser supervisado por la asistente de transportes, en caso de un comportamiento inadecuado de algún estudiante, debe reportarlo inmediatamente al coordinador y al director de sección.
  • Mantener siempre un trato cortés con los padres de familia, profesores, conductores y estudiantes del Colegio.
  • Acatar todas las disposiciones y políticas del Colegio.
  • Cumplir con el horario establecido por la Institución.
  • Dar solución a problemas teniendo en mente el bienestar de los estudiantes.
  • Ser la primera persona que se sube al bus y la última en bajarse.
  • Realizar diariamente el control de asistencia y novedades en los formularios del Colegio. Entregar estos formularios diariamente al Coordinador de transportes.
  • En el caso de los niños de Pre-Escolar la Inspectora ayudará a desembarcar a los niños del bus y los entregará a la persona que los esté esperando.
  • Ser responsable del comportamiento de los niños en el bus.
  • Designar puestos fijos y asegurarse que todos los niños se pongan los cinturones de seguridad antes de que el bus emprenda su marcha.
  • Al terminar el recorrido revisar la unidad, recoger cualquier objeto o prenda de vestir olvidada por los niños y entregarla al día siguiente al Coordinador.
  • Informar inmediatamente al Coordinador en el caso de cualquier percance y/o accidente. Cumplir con las instrucciones recibidas.

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Mantener siempre un trato cortés con el chofer y asistente.
  • Incentivar en sus hijos el respeto a la autoridad, en este caso el Chofer y la asistente.
  • Las quejas o sugerencias se las debe informar a gerencia administrativa.
  • Informar con al menos 15 días de anticipación, al Coordinador los cambios de domicilio, para hacer las rectificaciones necesarias en el recorrido. Todo cambio se aprobará dependiendo de la disponibilidad de ruta y espacio en determinada unidad.
  • Por razones de seguridad no se permitirá que los niños ocupen otro bus. El recorrido será siempre del domicilio al Colegio y del Colegio al domicilio.
  • Informar por escrito a secretaría general o al maestro jefe, los cambios ocasionales de transporte para su hijo (a). No se atenderá cambios solicitados verbalmente o por teléfono.

COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN EL BUS

  • Mantener siempre un trato cortés con el chofer, asistente y compañeros.
  • Acatar las órdenes recibidas por el señor Chofer y la asistente ya que ellos cumplen con normas y disposiciones del Colegio.
  • Esperar que el vehículo haya detenido su marcha para subirse o bajarse de él.
  • Ser puntual, estar en la parada del bus cinco minutos antes de la hora de recorrido indicada por el transportista.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad.
  • No arrojar basura en las calles ni dentro de la unidad de transporte.
  • No sacar los brazos o cabeza por las ventanas.
  • Los problemas disciplinarios se los manejara de acuerdo al Código de Convivencia