Imprimir
Categoría: Servicios
Visto: 5760
Unidad Médica

PROCEDIMIENTO DE LA UNIDAD MÉDICA

PR-AI-03

POLÍTICAS GENERALES

La unidad médica debe:

PROCEDIMIENTO

  1. Al ingreso de un paciente, sea estudiante o empleado de la institución, se revisa la hoja o ficha médica, procediéndose a realizar la anamnesis y el examen visual y físico correspondiente.
  2. Al inicio de cada año escolar, una vez actualizadas las fichas médicas, se debe informar a cada director de sección y profesores del respectivo nivel, sobre condiciones particulares de salud de los estudiantes a su cargo, en casos que por el debido cuidado o seguimiento de esta condición particular, tanto directivos como docentes lo deban conocer.
  3. En el caso de que durante el año escolar, se presente una nueva condición de salud, la misma debe ser reportada inmediatamente al director de sección y profesores respectivos.
  4. Se debe realizar la valoración física y diagnóstica adecuada y posterior administración de medicación de emergencia si el caso lo amerita, no se debe proporcionar ningún medicamento sin consultar la ficha médica del paciente.
  5. Ingresar el diagnóstico y tratamiento en el historial o ficha médica del paciente, tanto en forma escrita como en la hoja médica electrónica de cada estudiante o personal de la Institución, cuando el caso lo amerite o corresponda a pacientes registrados con limitaciones previamente anunciadas o detectadas.
    En cuanto a los estudiantes, esto se realiza de acuerdo al documento MN-AI-03 Instructivo para el Manejo de Historias Clínicas, de acuerdo al formato del sistema Rutademic.
  6. Informar a padres de familia o representantes, siempre y cuando el caso lo amerite; esta información será entregada únicamente por el profesional del área. El retiro de un estudiante por parte de sus padres o representante será informado a Secretaria General y al Director de Sección que corresponde, indicando la hora y motivo por el cual el estudiante es retirado de la Institución. Utilizando para ello el formato FO-FA-09.
  7. Además se deberá informar a los padres de familia o representantes cuando un estudiante por razones específicas necesite atención especializada.
  8. En caso de accidentes o enfermedades de gravedad, tanto del alumnado como del personal, se mantiene al paciente estable, y se llama al organismo correspondiente como es el 911 o el seguro particular del colegio; además la información proporcionada es inmediata y de forma adecuada a los padres de familia por parte del profesional del área, con respaldo del de la Directora de Sección o alguna autoridad administrativa. En estos casos el profesional responsable de la Unidad Médica, debe informar en cuanto sea posible al Director General y al Gerente General.
  9. Al inicio y al final año escolar realizar un chequeo de talla y peso a todos los estudiantes de las secciones inicial y básica elemental y registrar la información en la ficha médica del estudiante. En caso de detectar alguna anomalía en la evolución, contactar con el padre de familia o representante.
  10. Luego del diagnóstico presuntivo correspondiente, entregar la medicina básica para superar la urgencia
  11. Presentar a la Gerencia Administrativa, en la última semana del mes, un listado de los medicamentos necesarios para el departamento, a fin de que puedan ser adquiridos y mantener la provisión suficiente de medicamentos básicos.

Descarga Nuestros Tips de Salud para padres de familia