Dirección de Formación

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN
OBJETIVO
Lograr el desarrollo humano integral de los miembros de nuestra comunidad, a través de la pedagogía Kentenijiana, mediante la apropiación de valores y principios humanos, morales, éticos y cívicos, profundamente cristianos basados en nuestra espiritualidad Schoenstattiana, que los faculten a ser testimonio de vida para la nueva comunidad.

  1. Lograr una educación en valores personalizada, respetando para ello la individualidad y libertad de cada educando.
  2. Lograr la conquista de nuevos hábitos de comportamiento, mediante técnicas de aprendizaje en la que los educandos sean partícipes activos.
  3. Lograr un equipo de trabajo armónico entre las unidades de la Dirección, logrando sinergias y mejora de resultados consistentemente.
  4. Mantener un personal estable y comprometido con su misión de Maestros a ejemplo de Jesucristo el Buen Pastor.
  5. Forjar jóvenes con criterios sólidos y poco vulnerables, gracias a la apropiación de conocimientos morales y religiosos y los hábitos de comportamiento desarrollados.
  6. Educar jóvenes comprometidos socialmente, que se conviertan en un aporte a la disminución de la pobreza espiritual y material de nuestro país procurando iguales oportunidades para todos.
  7. Lograr mediante programas preventivos el evitar problemas o, en su defecto, el diagnóstico oportuno de problemas en el desarrollo de los alumnos referidos a sus relaciones afectivas o emocionales.
  8. Lograr la participación entusiasta de los Padres de Familia en la formación de sus hijos.
  9. Lograr que nuestros alumnos vivan el evangelio de Cristo y lo transmitan en las funciones que desempeñen a futuro.

Objetivos Específicos

  1. Dar un apoyo cálido y humano a los alumnos con problemas particulares en su desempeño académico o conductual, con el fin de entender y corregir los mismos oportunamente.
  2. Lograr la participación alegre y comprometida en los Sacramentos.
  3. Generar procesos de ayuda social que permitan el desarrollo de hábitos de solidaridad y de mayor sensibilidad ante las necesidades de nuestros hermanos los más necesitados.
  4. Lograr sintonía con los Padres de Familia para reforzar el aprendizaje y generación de hábitos.
  5. Pedir permanentemente la Gracia de Dios, los dones del Espíritu Santo y la intercesión maternal de María como nuestra gran educadora.
  6. Infundir en la comunidad el amor y veneración a la Virgen María, la vinculación al Santuario y el conocimiento y amor al Padre Kentenich y José Engling.
  7. Dar un apoyo permanente a las familias de nuestros alumnos, a los profesores y al personal no docente en su desarrollo espiritual y su vida afectiva, mediante las unidades de Pastoral y Orientación.

Para lograr lo planteado nos basamos en la Estrellas Pedagógicas Kentenijianas, la cual consta de cinco clases de pedagogías:

  • La pedagogía de los ideales marca la meta que anhelamos alcanzar, es una educación de actitudes, poniendo el alma bajo la luz de un ideal, creando una actitud en la cual prevalecen las prácticas y los actos. El objetivo es involucrar a nuestros estudiantes en la intervención responsable en su comunidad, aportando lo mejor de sí mismos y realizando a plenitud el proyecto de su propia vocación humana y cristiana.
  • La pedagogía de vínculos propicia las relaciones de los estudiantes entre sí, con sus educadores, con su entorno y con el Dios de la vida, estableciendo vínculos sanos y profundos que serán la base para un desarrollo armónico. El objetivo es que los estudiantes tengan vínculos fuertes a lugares, ideas, obras, tareas, personas, a su país y en el plano sobrenatural con Dios.
  • La pedagogía de movimiento parte de la pedagogía de ideales, la cual destaca una meta dada, sin embargo, tomando en cuenta situaciones especiales nos puede llevar a ser flexibles, adaptarnos a nuevas situaciones, mantener un espíritu creativo y sobretodo una sensibilidad psicológica para captar las necesidades personales y comunitarias. El objetivo es que nuestros estudiantes sean capaces de respetar a los demás y que puedan adaptarse a las circunstancias que les toque vivir, manteniendo siempre su ideal como meta final y sabiéndose hijo de Dios.
  • La pedagogía de confianza basada en el respeto al ser único y original de cada educando y a sus procesos de crecimiento, desarrolla en plenitud todos los ámbitos de su personalidad (intelectual, afectivo, físico, social, artístico y espiritual). Se trata de ver lo positivo, lo valioso y lo bueno del otro antes de quedarnos en lo negativo, partimos siempre de la confianza. El objetivo es que los estudiantes confíen en sí mismos, y que confíen en los demás valorando sus capacidades.
  • La pedagogía de la libertad parte de la dignidad de cada ser humano y desarrolla en él su capacidad para decidirse por el amor, el bien, la verdad, la belleza y su compromiso para llevar a cabo lo decidido. El objetivo es que los estudiantes tengan la capacidad de discernir lo que se les presenta y saber tomar las decisiones correctas.

Todo esto dentro de un ambiente educativo que debe distinguirse por el espíritu de familia, el clima de alegría, la capacidad de acogida y de diálogo; despertará las fuerzas motivacionales del estudiante, fomentando la creatividad y la responsabilidad por el trabajo bien hecho y de la libertad. Las actitudes que brotan de estos vínculos despertarán en los estudiantes el anhelo por la conquista de los más altos valores y marcarán la misión y su proyecto personal.

 

EJES DE FORMACIÓN

La Dirección de Formación mantiene ejes de formación, mediante los cuales asegura los aspectos fundamentales del proyecto educativo, que pone énfasis en:

PASTORAL:

La Unidad de Pastoral está llamada a ser el “alma” del Colegio, ella es la responsable de infundir la vivencia plenamente cristiana entre los miembros de la comunidad, centrada principalmente en el amor a la Virgen María como camino hacia nuestro encuentro con nuestro Padre Dios. Para esto tenemos varios eventos o vivencias que las plasmamos en el diario vivir del colegio, como por ejemplo:

  • HITOS

Los Hitos son momentos de especial significado espiritual, que buscan marcar en alguna manera la vida de los estudiantes, dejando así una huella que perdura en su vida futura guiándolos hacia el encuentro de su Ideal Personal.

  • CONVIVENCIAS

Las convivencias son días especiales que ayudan a nuestros estudiantes a reforzar los vínculos entre ellos, con sus Maestros Jefes y profesores, así como también, se profundiza la vivencia del Hito de su grado y a interiorizar su contenido.

  • CATEQUESIS
    • PRIMERA COMUNIÓN
      La Primera Comunión constituye el Hito del quinto año de Educación Básica, con el que se busca marcar el inicio de una relación más profunda con Dios y crear una conexión vital y frecuente a través de la Eucaristía.
      Este Hito no pretende quedar únicamente en el recuerdo del día de la Primera Comunión, sino penetrar la vida de los niños y sus familiares cercanos, a tal punto que la Comunión sea verdaderamente un alimento indispensable en sus vidas.
    • CONFIRMACIÓN
      El Sacramento de la Confirmación constituye el Hito del primer año de Bachillerato. La recepción de este Sacramento es necesaria para la plenitud de la Gracia Bautismal.
      En efecto, a los bautizados "el Sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo”. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos soldados de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras.

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE)

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) es un equipo multidisciplinario que apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción de habilidades para la vida, prevención de problemáticas sociales, detección, intervención, derivación y seguimiento de casos identificados en la institución, en el marco de la inclusión. (Ministerio de Educación, 2016)

OBJETIVO GENERAL

En concordancia con nuestros valores y objetivos institucionales y la Pedagogía Kentenijiana que educa, despierta, encauza y fomenta la vida considerando la individualidad del estudiante, el DECE brinda atención a través del acompañamiento psicológico, psicopedagógico, emocional, social y espiritual. Para lograr este objetivo se requiere un trabajo conjunto, complementario y armónico entre el Colegio y el hogar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Prevención, detección, intervención, derivación y seguimiento de problemáticas sociales, emocionales, académicas y comportamentales de los estudiantes.
  • Planificación, ejecución y seguimiento de programas que propicien una convivencia armónica en la institución.
  • Resolución de conflictos, acompañamiento y apoyo a la comunidad educativa.