Modalidades de Estudio


  1. ¿Quiénes pueden acceder a esta modalidad?

    Todos los estudiantes, de todos los niveles.

  2. ¿Cuál es el horario en esta modalidad?
    PREESCOLAR: 8h00-12h30
    PRIMARIA: 7h30-13h00
    SECUNDARIA: 7h30-13h15

    * Horarios sujetos a cambios, de acuerdo a las circunstancias.

  3. ¿Hasta cuántos estudiantes se recibirán por clase en esta modalidad?

    Según las normas de bioseguridad, cumpliremos con el aforo permitido en el aula. Si en un nivel, la cantidad de estudiantes inscritos para la modalidad presencial supera la cantidad de estudiantes que pueden tenerse por aula, se los dividirá por grupos, pudiendo incorporarse una modalidad semipresencial.

  4. ¿Se ofrecerán actividades extracurriculares el próximo año?

    No. Dependiendo de la situación, se podrían ofrecer para el segundo quimestre.

  5. ¿Cómo se manejará el material compartido?
    No tendremos material compartido. Cada estudiante tendrá su material personal de trabajo en una cartuchera que llevará en su mochila.
  6. ¿Qué pasará si por disposición oficial se cancelan nuevamente las clases presenciales?

    En ese caso todos los estudiantes de la modalidad presencial pasarían a modalidad virtual, con un
    ajuste en las pensiones.

  7. ¿Se ofrecerá servicio de alimentación?

    Sí, bajo estrictas normas de seguridad. Se contará con el servicio de refrigerios mediante “lunch
    boxes”.

  8. ¿Cuáles serán las medidas de bioseguridad que se adopten en esta modalidad?
    Se enviará otra comunicación especificando todas las medidas de bioseguridad, las cuales han sido
    estudiadas con detenimiento y asesoría de personal calificado.
  9. ¿Además de las clases sincrónicas, se enviarán tareas?

    No se enviarán tareas a casa; sin embargo, todos los estudiantes deberán cumplir con las actividades
    asincrónicas semanales.

Las actividades asincrónicas son indispensables como complemento a las clases presenciales. En el caso de estudiantes de preescolar y los primeros años de primaria esto permitirá que los padres apoyen a sus hijos en el día y hora que les resulte mejor; en los estudiantes mayores, esto les permitirá aprender a manejar y organizar su tiempo.

Estas actividades incluirán videos, lecturas, información de parte de los profesores, actividades que los estudiantes deben realizar a raíz de esa información y la evidencia de lo realizado, que deberán enviar a sus profesores.

Las actividades asincrónicas de la semana se cargarán los lunes en la mañana y se recibirán las evidencias de lo trabajado los domingos en la noche.

  1. ¿Quiénes pueden acceder a esta modalidad?

    Todos los estudiantes, de todos los niveles.

  2. ¿Cuántas horas de clase sincrónicas tendrán en esta modalidad? ¿En qué materias?
    PREESCOLAR: 15 períodos de 30 minutos
    2° Y 3° DE BÁSICA 21 períodos de 30 de 45 minutos
    4° DE BÁSICA A BACHILLERATO 26 períodos de 45 de 45 minutos

    En todos los niveles se priorizan las horas de materias nucleares y se dan también asignaturas especiales (Arte, Música, Educación Física, entre otras).

  3. ¿Cuál será el horario de las clases virtuales sincrónicas?

    Serán siempre en la mañana, la hora de inicio y finalización dependen del nivel.

  4. ¿Qué pasa con el Momento Mariano?

    El Momento Mariano no es una actividad opcional, es uno de los espacios más importantes en la formación y socialización de nuestros estudiantes, se mantendrá diariamente en primaria y secundaria y semanalmente en preescolar, por lo tanto, su inasistencia contará como falta.

  5. ¿Además de las clases sincrónicas, se enviarán tareas?

    No se enviarán tareas a casa; sin embargo, todos los estudiantes deberán cumplir con las actividades asincrónicas semanales.

    Las actividades asincrónicas son indispensables como complemento a las clases presenciales. En el caso de estudiantes de preescolar y los primeros años de primaria esto permitirá que los padres apoyen a sus hijos en el día y hora que les resulte mejor; en los estudiantes mayores esto les permitirá aprender a manejar y organizar su tiempo.

    Estas actividades incluirán videos, lecturas, información de parte de los profesores, actividades que los estudiantes deben realizar a raíz de esa información y la evidencia de lo realizado, que deberán enviar a sus profesores.

    Las actividades asincrónicas de la semana se cargarán los lunes en la mañana y se recibirán las evidencias de lo trabajado los domingos en la noche.

  6. ¿Los estudiantes de I y II de bachillerato tendrán CAS?

    Sí, se trabajará en actividades de carácter social, de acuerdo a las circunstancias. Esto está sujeto a los lineamientos que emita el MINEDUC.

  7. ¿Se ofrecerá el Programa de Bachillerato Internacional en esta modalidad?

    Sí. De ser necesarias se programarían clases sincrónicas adicionales.

  8. ¿Se trabajará con la metodología de Trabajo Personal en esta modalidad?

    Sí, a partir de 2° de básica.

  9. ¿Qué plataforma se usará para las clases virtuales?

    Para las clases sincrónicas se utilizará Zoom y Google Classroom para el envío y recepción de actividades. Classkick para el trabajo personal.

    Ninguna de estas plataformas tendrá costo para los padres de familia, es el colegio el que los asume.

Alternativa dentro de la modalidad virtual Engling en casa


“ENGLING A CASA”
Solo para estudiantes de PREESCOLAR

  1. ¿Qué es Engling a Casa?

    Es un programa dentro de la modalidad virtual, mediante la cual proporcionaremos el servicio educativo de nuestra institución a los niños en edad preescolar para quienes no les es posible la virtualidad.

    El servicio se dará por grupos pequeños conformados por estudiantes que vivan cerca. Nuestras profesoras serán quienes vayan a impartir las clases en el lugar en que nos pongamos de acuerdo para cada grupo.

    El programa incluye 3 horas académicas diarias (Español, Inglés, Arte, Música, Expresión Corporal y Formación en la Fe), los 5 días de la semana, apoyo del DECE, al ser parte del colegio, los estudiantes están incluidos para todo lo que es formación, es decir, misas, eventos, Hitos, talleres, etc.

    Incluye materiales

  2. ¿A quiénes aplica?

    Aplica para niños de 3 a 6 años, es decir, los 3 niveles de preescolar (Jardín de María, inicial 2 y primero de básica).

  3. ¿Cuál será el horario de las clases virtuales sincrónicas?

    Serán siempre en la mañana, la hora de inicio y finalización dependen del nivel.

  4. ¿Cómo me inscribo?

    Al momento de reservar el cupo, quienes optarán por esta alternativa deben escoger la modalidad: “Presencial-virtual”; luego de terminado el proceso el colegio confirmará con los padres de familia de preescolar que eligieron esta modalidad, quienes optarán por la alternativa “Engling a Casa”.

  1. ¿Quiénes pueden acceder a esta modalidad?

    Todos los estudiantes a partir de 1° de básica y hasta tercero de bachillerato.

  2. ¿Quién establece el currículo a trabajar en esta modalidad?

    Lo hace el colegio, basado en los requisitos ministeriales y la malla aprobada para el colegio.

  3. ¿Quién planifica y diseña las clases en esta modalidad?

    Lo hacen los padres de familia, con el apoyo de Skholé.

  4. ¿Quién provee de los materiales didácticos y de lectura en esta modalidad?

    Los padres de familia.

  5. ¿Quién hace el seguimiento académico a los estudiantes en esta modalidad?

    Los padres de familia, como parte del programa de Skholé.

  6. ¿Quién hace el seguimiento emocional y comportamental en esta modalidad?

    Los padres de familia, con la guía de Skholé.

  7. ¿Skholé ofrece apoyo en todas las asignaturas?

    Skholé brinda apoyo en las diferentes asignaturas, con excepción de Inglés, Educación Física y Música.

  8. ¿Se ofrecerá el Programa de Bachillerato Internacional (IB) en esta modalidad?

    No, el Programa está disponible solamente en la modalidad presencial y presencial-virtual

  9. ¿Cuántas veces al año evalúa el colegio el portafolio de trabajo de los estudiantes en esta modalidad?

    Se califica el portafolio dos veces al año. Al término de cada quimestre.

  10. ¿Quién otorga el pase de año a los estudiantes en esta modalidad?

    Lo hace el colegio; tras la evaluación del progreso de los estudiantes.

  11. ¿Los estudiantes en esta modalidad participan de los Hitos y eventos del colegio?

    No, lo hacen solamente los estudiantes en modalidades presencial y virtual.

Si está interesado, por favor comuníquese con María Augusta Reyes, por parte del colegio a: direccion.formacion@jengling.edu.ec o Julio César Benítez, por parte de Skholé a: julio.benitez@voluntar.org

  1. ¿Cómo y cuándo se informa al colegio sobre la modalidad en que queremos inscribir a nuestros hijos?

    Los padres deberán reservar el cupo en la modalidad de su preferencia, desde el 1 de junio. Se enviará una comunicación con la información sobre la matriculación y las fechas en las cuales debe inscribirse a los estudiantes en las diferentes modalidades.

  2. ¿Puede cambiarse a un estudiante de una modalidad a otra?

    Se podrá cambiar entre las modalidades presencial y virtual al finalizar el quimestre. En el caso de Homeschool se lo podrá hacer al finalizar el año lectivo y tras rendir evaluaciones diagnósticas que garanticen que el estudiante está preparado para reintegrarse a las modalidades escolarizadas. Se analizarán situaciones excepcionales.

    *No podrá hacerse el cambio de Homeschool a otra modalidad para III de bachillerato.

    Toda esta información obedece a una planificación que permita tener una cierta claridad para el próximo año; sin embargo, hay detalles que pueden variar frente a decisiones de la autoridad competente. Contamos con su apoyo y comprensión.

    Estaremos gustosos de responder a cualquier otra inquietud que tengan; para ello por favor escríbannos a direccion.academica@jengling.edu.ec