Modelo pedagógico Kentenijiano

Modelo pedagógico Kentenijiano


El núcleo de la pedagogía del Padre José Kentenich, del cual se desprende el objetivo y estructura de nuestro Modelo Pedagógico Kentenijiano (MPK), proviene de la formulación central que el mismo dio a conocer en su programa:

“El hombre nuevo en la comunidad nueva"

Siendo esta formulación la expresión de una convicción, y teniendo como objetivo la formación integral de la persona humana, el MPK adopta una estructura de tres áreas que cuenta a su vez con tres dimensiones:

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona y su vida interior

Dimensión cognitiva, dimensión socioafectiva y dimensión religiosa.

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona en comunidad

Con su grado o curso, con su colegio y con su familia

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona en el mundo

Con su cultura, con su país, y con la Iglesia.

alts.titles.in_life

Bachillerarto Internacional


Desde el año 2013 ofrecemos el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional a todos nuestros estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato. Actualmente contamos con una oferta de 13 asignaturas del Programa del IB, y la posibilidad de que nuestros estudiantes diseñen su propia combinación de ellas, de acuerdo a sus intereses y habilidades.

El Programa del IB se complementa con las actividades del CAS; las mismas que, además de cumplir con los requisitos ministeriales para la graduación, ofrecen a nuestros chicos la oportunidad de involucrarse con la comunidad a través de diversas formas de trabajo social y de crecimiento personal y espiritual.

Creatividad Actividad y Servicio (CAS)


Los estudiantes que cursan el I y II año de Bachillerato deben realizar horas de creatividad, actividad y servicio, dichas horas cubre, tanto la participación estudiantil, requisito Ministerial, como el CAS para el programa del Bachillerato Internacional.

Estas actividades persiguen mostrar iniciativa, demostrar perseverancia y desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones.

Buscamos que los estudiantes logren un desarrollo intra e interpersonal, mediante la experiencia, además les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas.

Este año lectivo 2019-2020 se abrirán seis programas.

Inglés


Durante toda su vida escolar, nuestros estudiantes están constantemente expuestos al inglés oral y escrito. Somos un Colegio avalado por Cambridge, por lo que contamos con programas innovadores y que garantizan el desarrollo de su comprensión y manejo del idioma.

Nuestros estudiantes culminan sus estudios con un nivel de inglés que les permite obtener excelentes resultados en sus pruebas y ensayos de ingreso a universidades en el extranjero; así como la exoneración o ubicación en altos niveles en las universidades nacionales.

Música


La música permite el desarrollo y motivación de muchas áreas del estudiante, como su motricidad física, desenvolvimiento social, creatividad y concentración.

Nuestra metodología en la enseñanza de Música es divertida y atractiva para los alumnos. Su objetivo es despertar en ellos el gusto y pasión por la música, a través de una experiencia real y práctica en el escenario.

Arte


El Arte es parte importante en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes; por ello contamos con tres aulas equipadas con el mobiliario, espacio y ambiente necesarios para el trabajo en artes plásticas: pintura, escultura, cerámica, entre otros.

Nuestros estudiantes aprenden sobre artistas representativos, arte con reciclaje y varias técnicas; lo cual les permite optar por Artes Visuales como asignatura de su Programa de Bachillerato Internacional.

Anualmente se presentan las obras de nuestros artistas, incluyendo una exposición formal con los estudiantes de Bachillerato, la cual incluye un proceso de producción artística, curaduría y montaje.

Deportes


Desde el 2019, contamos con un equipo de profesores de altísimo nivel, con el aval y coordinación de Estudiantes de la Plata, expertos en el desarrollo deportivo de niños y adolescentes.

El trabajo realizado durante la jornada escolar se ve reforzado por una amplia oferta de extracurriculares en el ámbito deportivo y la formación de selecciones en diversas disciplinas y categorías.

Formación en la Fe

Formación en la Fe


El propósito del área es apoyar a los padres de familia en la educación espiritual de sus hijos y proporcionar los conocimientos doctrinales del magisterio de la Iglesia Católica, a través de la pedagogía kentenijiana y la vivencia de hitos como un eje transversal, para la formación de personas íntegras y orgánicas que, siguiendo los modelos cristianos, buscan la trascendencia.

Objetivos

  • Mirar la vida con una visión Providencialista.
  • Confiar en el poder educador de María, como la Gran Educadora e intercesora.
  • Tener a Cristo como referencia de vida.
  • Asumir el Magisterio de la Iglesia.
  • Saber valorar con gratitud lo recibido por Dios.

College Counseling


El Colegio José Engling está comprometido en lograr que los estudiantes y sus familias puedan encontrar la universidad adecuada a cada perfil y que los estudiantes escojan una carrera que los haga plenamente felices y con ello puedan servir a la sociedad.

El Departamento de Consejería Universitaria empieza a trabajar con los estudiantes desde Primero de Bachillerato con la elección de las materias del Bachillerato Internacional.

Se realiza un trabajo permanente en su autoconocimiento, análisis de posibles gustos y aptitudes dentro de las carreras.

Este proceso continúa hasta Tercero de Bachillerato, donde se visualizan propósitos concretos para definir una vocación profesional. Si tiene alguna pregunta, contactar a:

María Angélica Buendía Lizarralde

mbuendia@jengling.edu.ec
students.alts.students

DECE (Departamento de consejería estudiantil)


El Departamento de Consejería Estudiantil tiene como objetivo apoyar en el desarrollo integral de los estudiantes en el área emocional, cognitivo y conductual, con el fin de brindar estrategias que les permitan desarrollarse con una mirada personalizada, descubriendo sus potencialidades y trabajando en la superación de sus dificultades.

El Colegio José Engling, con un énfasis en la educación personalizada, elabora planes inclusivos para los estudiantes con NNE (necesidades especiales), con el fin de que desarrollen una imagen adecuada de sí mismos y obtengan estrategias para superar sus dificultades con el apoyo del área académica y de sus profesores elaborando planes de acción que permiten alcanzar sus metas académicas acorde a su perfil.