Modelo pedagógico Kentenijiano

Modelo pedagógico Kentenijiano


El núcleo de la pedagogía del Padre José Kentenich, del cual se desprende el objetivo y estructura de nuestro Modelo Pedagógico Kentenijiano (MPK), proviene de la formulación central que el mismo dio a conocer en su programa:

“El hombre nuevo en la comunidad nueva"

Siendo esta formulación la expresión de una convicción, y teniendo como objetivo la formación integral de la persona humana, el MPK adopta una estructura de tres áreas que cuenta a su vez con tres dimensiones:

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona y su vida interior

Dimensión cognitiva, dimensión socioafectiva y dimensión religiosa.

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona en comunidad

Con su grado o curso, con su colegio y con su familia

alts.titles.in_life
Desarrollo de la persona en el mundo

Con su cultura, con su país, y con la Iglesia.

alts.titles.in_life

Bachillerarto Internacional


Desde el año 2013 ofrecemos el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional a todos nuestros estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato. Actualmente contamos con una oferta de 13 asignaturas del Programa del IB, y la posibilidad de que nuestros estudiantes diseñen su propia combinación de ellas, de acuerdo a sus intereses y habilidades.

El Programa del IB se complementa con las actividades del CAS; las mismas que, además de cumplir con los requisitos ministeriales para la graduación, ofrecen a nuestros chicos la oportunidad de involucrarse con la comunidad a través de diversas formas de trabajo social y de crecimiento personal y espiritual.

Creatividad Actividad y Servicio (CAS)


Los estudiantes que cursan el I y II año de Bachillerato deben realizar horas de creatividad, actividad y servicio, dichas horas cubre, tanto la participación estudiantil, requisito Ministerial, como el CAS para el programa del Bachillerato Internacional.

Estas actividades persiguen mostrar iniciativa, demostrar perseverancia y desarrollar habilidades de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones.

Buscamos que los estudiantes logren un desarrollo intra e interpersonal, mediante la experiencia, además les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas.

English


Throughout their school life, our students are constantly exposed to spoken and written English. We are a College endorsed by Cambridge, so we have innovative programs that guarantee the development of your understanding and use of the language.

Our students finish their studies with a level of English that allows them to obtain excellent results in their tests and essays for entrance to universities abroad; as well as the exemption or placement at high levels in national universities.

Music


Music allows the development and motivation of many areas of the student, such as their physical motor skills, social development, creativity and concentration.

Our methodology in teaching Music is fun and attractive for students. Its objective is to awaken in them the taste and passion for music, through a real and practical experience on stage.

Art


Art is an important part in the development of our children and young people; For this reason we have three classrooms equipped with the furniture, space and environment necessary for work in plastic arts: painting, sculpture, ceramics, among others.

Our students learn about representative artists, recycled art, and various techniques; which allows them to opt for Visual Arts as a subject in their International Baccalaureate Program.

The works of our artists are presented annually, including a formal exhibition with high school students, which includes a process of artistic production, curation and assembly.

Deports


Since 2019, we have a team of high-level teachers, with the endorsement and coordination of Estudiantes de la Plata, experts in the sports development of children and adolescents.

The work carried out during the school day is reinforced by a wide range of extracurriculars in the sports field and the training of teams in various disciplines and categories.

Formación en la Fe

Formación en la Fe


El propósito del área es apoyar a los padres de familia en la educación espiritual de sus hijos y proporcionar los conocimientos doctrinales del magisterio de la Iglesia Católica, a través de la pedagogía kentenijiana y la vivencia de hitos como un eje transversal, para la formación de personas íntegras y orgánicas que, siguiendo los modelos cristianos, buscan la trascendencia.

Objetivos

  • Mirar la vida con una visión Providencialista.
  • Confiar en el poder educador de María, como la Gran Educadora e intercesora.
  • Tener a Cristo como referencia de vida.
  • Asumir el Magisterio de la Iglesia.
  • Saber valorar con gratitud lo recibido por Dios.

College Counseling


El Colegio José Engling está comprometido en lograr que los estudiantes y sus familias puedan encontrar la universidad adecuada a cada perfil y que los estudiantes escojan una carrera que los haga plenamente felices y con ello puedan servir a la sociedad.

El Departamento de Consejería Universitaria empieza a trabajar con los estudiantes desde Primero de Bachillerato con la elección de las materias del Bachillerato Internacional.

Se realiza un trabajo permanente en su autoconocimiento, análisis de posibles gustos y aptitudes dentro de las carreras.

Este proceso continúa hasta Tercero de Bachillerato, donde se visualizan propósitos concretos para definir una vocación profesional. Si tiene alguna pregunta, contactar a:

María Angélica Buendía Lizarralde

mbuendia@jengling.edu.ec
DECE (Student Counseling Department)

DECE (Departamento de consejería estudiantil)


El Departamento de Consejería Estudiantil tiene como objetivo apoyar en el desarrollo integral de los estudiantes en el área emocional, cognitivo y conductual, con el fin de brindar estrategias que les permitan desarrollarse con una mirada personalizada, descubriendo sus potencialidades y trabajando en la superación de sus dificultades.

El Colegio José Engling, con un énfasis en la educación personalizada, elabora planes inclusivos para los estudiantes con NNE (necesidades especiales), con el fin de que desarrollen una imagen adecuada de sí mismos y obtengan estrategias para superar sus dificultades con el apoyo del área académica y de sus profesores elaborando planes de acción que permiten alcanzar sus metas académicas acorde a su perfil.